viernes, 31 de mayo de 2013

FARM ANIMALS


We are learning some farm animals and the sounds they do, since they are different in English.
Let's  listen to some songs!
Enjoy! :)

Estamos aprendiendo algunos animales de la granja y los sonidos que hacen, ya que son distintos que en Español.
¡Vamos a escuchar algunas canciones!
¡Divertiros! :)




martes, 28 de mayo de 2013

CANTANIA: "Ha pasado un Ángel"

  1.  Por segundo año consecutivo, l@s alumno@s de 5º de nuestro colegio, junto con la profesora de Música, han participado en CANTANÍA, un gran coro formado por alumn@s de varios colegios de Parla.
  2.  Este año el título de la obra es "Ha pasado un Ángel": 
  3. "Una chica agobiada por los ruidos de la gran ciudad y de su casa, se encuentra con un ser mágico que viene de Reino del Silencio, el Ángel, que sólo se expresa a través de los gestos y la danza. Ambos emprenden una búsqueda para encontrar el camino de vuelta a casa del Ángel, y para hacerlo recorren diferentes espacios del planeta (el desierto, la Antártida, el fondo del mar, el espacio exterior) para encontrar el lugar más silencioso que existe. En este proceso, los dos personajes descubren el valor de la amistad y del silencio, así como saber escuchar al otro a la hora de solucionar conflictos".
 
Sin duda, una experiencia especial en la educación musical de los niños y una nueva oportunidad para la convivencia. Gracias a todos los participantes y a los organizadores porque nos hacéis disfrutar mucho. Gracias.

lunes, 27 de mayo de 2013

TALLERES 2º CICLO

¡¡¡Hola a tod@s!!!

El curso está terminando y con él algunas de las actividades que han realizado vuestros hijos/as este curso.
Los talleres del 2º ciclo de primaria nos han dejado caretas, títeres, desmontables e incluso cocodrilos gigantes. Aquí van algunas muestras :)

TALLER DE COSIDO 

TALLER DE CARETAS

TALLER DE PAPEL MACHÉ 

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE PAPEL

viernes, 24 de mayo de 2013

EXCURSIÓN AL PUERTO DE CANENCIA

Ayer, jueves 23 de mayo, las dos clases de Tercero nos desplazamos hasta la Sierra de Guadarrama, en concreto hasta el puerto de montaña que recibe el nombre de la localidad situada en su vertiente norte: Canencia. Sí, estuvimos en el Puerto de Canencia.
 
No se nos hizo pesado el viaje, y a la ida atravesamos Canencia. Nos encantó este pueblecito serrano, con sus casitas de una o dos plantas y sus fachadas de colores claros, su calma, el arroyo que lo atraviesa, la ladera de la montaña en la que se asienta... precioso.
 
Tras una subida algo complicada, ya que la carretera hace terribles revueltas, llegamos al puerto, en concreto a su zona recreativa. Al bajarnos del autobús, lo primero que percibimos fue el fino, fresco y puro aire serrano: ¡qué gusto da sentirlo en las mejillas!...  ¿Y el olor a pinos y a brezos en flor?... ummm, indescriptible... ¿Y la nieve en las cumbres de la sierras del otro lado del valle?... Preciosa. ¿Y la luz, la luz del sol en la montaña?... Divina, esa es divina.
 



Tras desayunar y admirar todo el paisaje que nos rodeaba, nos dispusimos, como buenos montañeros que se están iniciando, a realizar una senda que nos llevaría a la Chorrera de Mojonavalle (el profe, Santi como lo llamamos, después nos confesó que se equivocó de camino y no llegamos a la propia chorrera, sino algo más abajo. Mejor porque así evitamos el jaleo de otras excursiones que allí había).
 
Así, entre pinos serranos, algún acebo y también algunos tejos y abedules, tras una caminata de unos veinte o venticinco minutos, llegamos a una arroyo de montaña, de aguas limpias y cristalinas que se desploman cantarinas 
montaña abajo.

 


 

 
Las vistas del Valle de Lozoya son "de poner el vello de punta", y el aire puro junto con el sonido del agua entre las rocas, invitaban a sentarnos en estado de calma, fundiéndonos con todo lo que nos rodeaba y dando gracias a la Madre Naturaleza por darnos todo lo que nos da, pidiéndole que, con su sutil voz, nos enseñe a respetarla, a amarla y a disfrutarla.
 
Nos hemos quedado con ganas de repetir, y como ya tenemos experiencia en la montaña, desde aquí le pedimos a nuestras queridas profesoras que para el próximo curso no olviden organizar otra salida a nuestra ya amada Sierra de Guadarrama.
 
¿Eres tú, Guadarrama, viejo amigo,
la sierra gris y blanca,
la sierra de mis tardes madrileñas
que yo veía en el azul pintada?
 
Por tus barrancos hondos
y por tus cumbres agrias,
mil Guadarramas y mil sones vienen
cabalgando conmigo, a tus entrañas.
Antonio Machado
 
 

martes, 21 de mayo de 2013

COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO


 
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas hacia un objetivo compartido. El trabajo cooperativo no compite sino que suma fuerzas hacia el objetivo. Puede suceder que un grupo cooperativo compita con otro, pero dentro del grupo, nadie quiere ganar a su compañero sino, juntos, al otro equipo. El objetivo constante de la cooperación es el beneficio mutuo en las interrelaciones humanas y se fundamenta en el principio del respeto mutuo. El valor, la consideración, el cuidado y la participación proporcionan un fundamento a partir del cual puede desarrollarse el proceso de la cooperación. La cooperación es un valor moral y social lo que nos lleva a crecer en  dignidad en cuanto personas, porque indefectiblemente el valor moral conducirá a la persona hacia el bien moral, que, como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.

 Según Guillermo Ballenato, en su libro “Trabajo en equipo”, éste es una inversión de futuro, un pilar fundamental del progreso social y del desarrollo humano, tanto personal, como académico y personal.

No obstante, según este mismo autor, en ocasiones el trabajo en equipo resulta especialmente complicado ya que para este trabajo necesitamos poner todo nuestro respeto, tolerancia y generosidad, dejando de lado el individualismo, que no la individualidad en nuestras aportaciones; además de confiar en las aportaciones de los otros y en el grupo como entidad viva.

Son muchas las corrientes pedagógicas históricas y actuales que coinciden en la necesidad de que la escuela sea el lugar básico y primero –junto con la familia- donde se trabaje en equipo y se fomente la cooperación. Entre otras ventajas del trabajo colaborativo escolar destacan:

-       Se trabaja con menos tensión al compartir las dificultades y responsabilidad

-       Se minimiza la frustración

-       Se dispone de más información

-       Se desarrolla la sociabilidad esencial humana.

Existen algunos inconvenientes en el trabajo en equipo: dificultad de coordinación, liderazgos perniciosos, en caso de error algunos miembros del grupo no lo asumen como propio… sin embargo, las ventajas son tales y de tal magnitud que minimizan estos inconvenientes.

Nuestro colegio asume el trabajo en equipo y la cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa como parte de la esencia de su Proyecto, trabajándose día a día y con resultados como los que próximamente disfrutaremos a través de Cantania: un coro escolar de niños de muchos colegios de Parla, que ponen sus angelicales voces al servicio de la Belleza.


 
                                       

CUENTO SOBRE LAS VENTAJAS DE LA COOPERACIÓN


Fábula “El león y el ratoncito”

Había una vez un ratoncito que vivía cerca de la guarida de un león muy fiero. Un día, sin querer, lo despertó mientras éste dormía. El león lo atrapó y rápidamente se lo metió en la boca, para comérselo. El ratoncito aterrorizado, le dijo:

“¡Se lo suplico, majestad, no me devore, si me deja ir le estaré eternamente agradecido, se lo juro; además ayudar a los demás, aunque sean tan pequeños e indefensos como yo dará regocijo a su corazón!” “Escucha, escucha….”, rugió divertido el león, “¿Quizá me quieras ayudar a cazar o prefieres rugir en vez de mí?


El ratoncito confundido balbuceó: “En verdad, majestad, yo….”

El león exclamó: “¡Está bien! ¡Eres un ratoncito afortunado, hoy me siento generoso, y te dejaré en libertad!”

Pasaron días, semanas y meses, pasó un día y otro, y un buen día aparecieron cazadores en el bosque, que querían capturar a un león. Para eso pusieron trampas por aquí y por allá.

El león cayó en una trampa y se encontró prisionero en una espesa y resistente red. Intentaba con todas sus fuerzas liberarse, y romper la red que lo tenía atrapado, pero su esfuerzo fue inútil. ¡Oh, pobre de mí!, se decía, ¡no puedo escapar! Al fin, exhausto, se resignó a su destino, rugiendo de dolor y desesperación. En aquel momento escuchó una vocecita que le decía:

“¡Majestad, veo que está en dificultades! ¡Quizás pueda ayudarle! ¡Roeré la cuerda que lo tiene atrapado hasta que logre liberarlo!”

El ratoncito trabajó velozmente, roe que te roe, hasta hacer hilachas las fuertes cuerdas de la red y, al poco rato, el león estaba de nuevo libre. Entonces, conmovido el león, agradeció a su amigo y le dijo:

“¡Me alegra tener un amigo como tú, que ha venido a ayudarme cuando lo necesité!”.

Fin.

Cooperar es, también, ceder en nuestros planteamientos mentales, no caer en la “cabezonería de salirnos siempre con la nuestra”
 
 
 
PARA REFLEXIONAR UN POQUITO: UN EJEMPLO DE LO PERNICIOSO QUE ES NO COOPERAR: Cuentan que dos cabras se encontraron frente a frente en un tronco de árbol tendido sobre una barranco, intentando atravesar un río, que discurría por debajo,  desde las orillas opuestas. Solo había espacio para que cruzara una de ellas, pero la obstinación de ambas hizo que ninguna de las dos cediera y retrocediera hasta su orilla para dejar que la otra pasará en primer lugar. El resultado fue que ambas cayeron al río muertas por inanición.


                             Comisión "Quiero contarte"
 
 
 

jueves, 16 de mayo de 2013

Siguiendo la senda de Estefanía, Uwala nos ayuda a aprender algo sobre este deporte...                      
 TAEKWONDO

Es un arte marcial transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. El Taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es uno de los sistemas más conocidos. El Taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do japonés, de donde obtiene los golpes con el puño, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano por zonas: alta- media- baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados, su primer uniforme, y sus primeras formas conocidas como "palgwe", en la WTF y las formas "Hyong" de la ITF. Las cuales después del establecimiento formal de las dos organizaciones internacionales principales (WTF e ITF); se convirtieron en las formas o pumses Taeguk, (Taekwondo WTF), y en las formas Tul (Taekwon-Do ITF). Hay que destacar dos cosas, primero, que la WTF utiliza el término "Taekwondo", y la ITF "Taekwon-Do", para la divulgación del arte. Y segundo, que el Taekwondo olímpico es el promovido por la WTF, no el de la ITF, aunque continúan los intentos para unificar los criterios de las dos federaciones internacionales, de cara a presentar un solo estilo unificado ante el Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a las futuras Olimpiadas.
La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道 que significan:

(tae, escrito en hangul): Técnicas que impliquen el uso de los pies (patadas, rodillazos).
(kwon, ): Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano, codo).
(do, ): Camino de perfeccionamiento. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como dō en japonés.
Por tanto, la palabra "Taekwondo" podría traducirse como «El camino del pie y la mano», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas. Aunque diversos canales de TV han señalado que realmente la traducción directa seria el «El Poder del Puño y la Patada». Es considerado un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad. Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas.

En la actualidad hay muy pocos instructores, entrenadores y federaciones que busquen preservarle como un arte marcial. Al dedicarse más a su faceta deportiva. Es por esta razón que hoy en día, el Taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva, desde que en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición olímpica como deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países en 8 diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres). En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 el Taekwondo reglado por la (WTF) se convirtió y es un deporte olímpico oficial, disputándose pruebas de combate.2 El día 4 de septiembre se declaró día internacional del Taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.3

Mucha gente y aún practicantes, creen que el Taekwondo se basa únicamente en las técnicas de pateo, pero tradicionalmente también incluía la practica de una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, codos, manos, pies y las rodillas. Además de técnicas de rompimientos, barridos a los pies, atrapes con los pies al cuerpo del adversario, patadas aéreas, patadas con apoyo sobre el contrario, golpeo a puntos vulnerables, y vitales; algunas luxaciones articulares y algunas proyecciones. Sin embargo, hoy den día debido a su excesivo énfasis en la competición, lo más practicado del arte son las técnicas y combinaciones de patadas.



miércoles, 15 de mayo de 2013

ESGRIMA, UN DEPORTE POCO CONOCIDO

Nuestra compañera Estefanía, de 5º C, nos ofrece este trabajo sobre un deporte bastante desconocido: la esgrima.
                                                         
LA ESGRIMA
La esgrima  es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete  o un arma similar".  La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos.

 La esgrima está presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, aunque sólo en categoría masculina. Se incorpora la categoría femenina en 1924.

Como había dicho antes hay tres modalidades de arma blanca que son: sable, espada y florete. Sus caraterísticas principales son:

SABLE

 Tiene un protector en forma de cuenco, que se coloca bajo la mano. . Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo.  Se considera blanco válido el torso, la cabeza y los brazos.

ESPADA

Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta, releganche o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. El área válida de ataque es todo el cuerpo.Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica.

FLORETE

Es ligera y flexible. El área válida de tocado para los floretistas es el torso, resultando por lo tanto "no válido" el tocado en las extremidades o la cabeza.