martes, 21 de octubre de 2014

DAILY ROUTINES



Every morning we do the same things, we call that "daily routines".We wake up, we have a                                                                    shower... 
If you want to do it better, sing these songs and start your day with a big smile :)

Cada mañana hacemos las mismas cosas, nosotros lo llamamos rutinas diarias. Nos levantamos, nos duchamos...
si queréis hacerlo mejor, cantar estas canciones y empezar vuestro día con una gran sonrisa :)

HAVE FUN!!! :) :) :) 

jueves, 16 de octubre de 2014

EL RESPETO

Como ya va siendo habitual en el centro, seguimos con el trabajo de los valores. Todos fundamentales e importantes. El claustro, todo el equipo de profesores del centro, hemos acordado que en este trimestre se trabaje el valor del respeto.
El término es muy amplio y lo trabajaremos poco a poco. Aquí en este blog, iremos colgando información para que vosotros desde casa también trabajéis a la par que nosotros. Sólo conseguiremos buenos resultados si el trabajo es coherente, si los niños observan una misma línea de trabajo aquí en el cole, y en sus casas.
De nada nos serviría que aquí estemos intentando eliminar el ruido ambiental, pedir permiso para determinadas acciones, ser agradecidos......si en casa no se le da cierta importancia a estas cosas....
De momento, os dejo aquí unas viñetas para que vayáis reflexionando acerca de nuestra próxima " batalla".






martes, 14 de octubre de 2014

HOW DO YOU FEEL TODAY?

Hello everyone!!!
The school year has already started and we all are trying to do our best, but everyday is different, sometimes you have a great day and others you don´t feel good at all. 


HOW ARE YOU FEELING???
To say that in English, you have these funny videos so you can express your feelings every day!






3 PALABRAS CLAVE

Según Jose Antonio Marina, pedagogo filósofo y ensayista español, tres deben ser los grandes recursos educativos de los padres:

TERNURA

EXIGENCIA

COMUNICACIÓN



CÓMO PONER LÍMITES A LOS NIÑOS

¿ Por qué las normas y los límites son necesarios?
Marcar límites a los niños se hace necesario ya que :
  • Dan seguridad y protección. Si el niño es más fuerte que los padres, no se podrá sentir protegido por ellos.
  • Ayudan al niño a tener claros determinados criterios sobre las cosas. Son una referencia.
  • Demuestran afecto por parte de los padres.
  • Enseñan al niño a saber controlar sus deseos, y ello le prepara para situaciones similares que la vida le depara.
¿Qué condiciones son fundamentales para poder establecer con éxito los límites a nuestros hijos?
  • Que exista un buen clima familiar, de afecto y de cariño, con coherencia en su implantación por parte del padre y de la madre.
  • Los padres deben estar convencidos de lo que exigen y, por tanto, han de luchar para su cumplimiento.
  • Las normas marcadas han de ser claras y realmente necesarias, sin ser excesivas, pues acabarían por ser ineficaces.
  • Los padres deben comportarse en coherencia con lo exigido, con el ejemplo se enseña mejor. Por tanto, las normas han de ser consecuentes con el modo habitual de actuar en casa.
  • Mostrarse firmes, hasta cuando nos prueban con su actitud de ver cuál es nuestra conducta si se saltan las normas.Si se cede, será más difícil retomar nuevamente el respeto de esas normas.
  • No excluye la necesidad de que los padres puedan adoptar una mentalidad flexible que les permita ir adaptando esas normas a la situación, al momento y edad concreta del niño.
  • Los límites deben fijarse de manera que no afecten al respeto o autoestima del niño. Se trata de poner límites sin que el niño se sienta humillado, ridiculizado o ignorado. Hay que evitar calificar al niño, sólo hay que señalar el problema.( Es distinto decir:"Eres un pegón" a " No está bien que pegues a tu hermana")
  • Emplear pocas palabras para señalar la situación del problema. Los sermones son poco efectivos.
¿Qué hace que algunos padres les cueste poner límites?
  • Padres que sienten que no tienen energías suficientes para enfrentarse con sus hijos.
  • Padres que intentan compensar el poco tiempo de dedicación que les pueden dar.
  • Padres inseguros y con baja autoestima, que desean ser aceptados por sus hijos y no confían en sus propias decisiones ni en la capacidad de defenderlas.
  • Padres que tienen miedo al conflicto, a las malas caras y a decir "NO"
Es perjudicial tanto establecer unas normas demasiado estrictas, como el no ponerles límites.

lunes, 13 de octubre de 2014


ROLLITOS DE TERNURA

Ingredientes:1 niño, 1 mamá, 1 papá, 1 taza de cariño, 3 cucharaditas de polvo de ternura, 1 taza de dulcura, 150 gr. de paciencia, 3 yemas de corazón, 1 medida de comprensión, 2 cucharadas de alegría, 1 taza y media de besitos y media taza de mimos.
Preparación:  se tamizan juntos la mamá, el papá, el niño, el cariño, el polvo de ternura y la dulzura.
Se agrega la paciencia y se mezcla todo con un tenedor. Se unen las yemas de corazón, la comprensión y la alegría.
Se alisa y se deja reposar en un hogar feliz.
Se estira la masa y se cubre de besitos y mimos y se arrolla. Se coloca sobre una bandeja y se cuece en horno cálido durante toda la vida.
Una vez frío se corta en recuerdos y se sirve todos los días a cualquier hora.


sábado, 11 de octubre de 2014

QUERIDA SUCCESS/QUERIDOS COMPAÑEROS DE 5º

 

Me parece una buenísima idea, tal y como nos lo propone una mamá del Cole, abrir esta "entrada" para que podáis comunicaros directamente Success y sus amigos y amigas. Atenta, Success, que tus compañeros tienen muchas cosas que contarte...
 

jueves, 9 de octubre de 2014

VAMOS , ¡ DATE PRISA¡


Vivimos una vida muy apretada, de "obligaciones", idas y venidas a extraescolares, compra, trabajos, médicos, notificaciones electrónicas.....Queremos llegar a toda nuestra apretada agenda.

Sin embargo, el ritmo de nuestros hijos no es el mismo.

A ellos les encanta disfrutar de cada momento que están viviendo, mientras que nosotros estamos deseando tachar el siguiente punto de nuestra agenda.
No les permitimos muchas veces desarrollar su autonomía , justo por este motivo, por las prisas.
  • Les vestimos nosotros por ir más rápido, cuando ellos son capaces perfectamente de ponerse aunque sea los pantalones.
  • No les dejamos que nos ayuden en la cocina, ni a batir los huevos, cuando están deseando cooperar.
  • Incluso cuando estamos dando un paseo y quieren pararse a oler una flor o seguir el caminito de una hormiga.....nuestra contestación es siempre la misma: " Venga,no hay tiempo" , "Vamos", "Ahora no".

Las palabras que más utilizamos con nuestros hijos son:
  • "Date prisa, vamos a llegar tarde "
  • "Vamos , cómete el desayuno"
  • "Vístete, corre, no nos va a dar tiempo.
  • "Corre, lávate los dientes"
  • "¡Queréis terminar de cenar! Hay que irse a la cama.
Aunque estas palabras no aumentan la velocidad de los niños, las seguimos diciendo una y otra vez. De hecho, las respuestas que obtenemos suelen ser del tipo:"Espera" , "Ahora voy", "Un momentito"........y, claro, entramos en cólera.
Pues bien, somos nosotros los que decidimos este tipo de vida, por supuesto. Elegir entre ir pasando  al siguiente punto de nuestra agenda a toda prisa o vivir el momento, disfrutando de todos los placeres que nos regala el día.
Si elegimos la opción de comenzar a disfrutar de cada momento presente, nos daremos cuenta del gran regalo que nos ofrece la vida con cada momento, con cada minuto y con cada experiencia que vamos a ser capaces de descubrir al observar de verdad detalles como : las manitas de nuestros hijos, las expresiones de sus ojos al hablar , la forma con la que se relacionan con el resto del mundo exterior, esas conversaciones tan interesantes que son capaces de ofrecernos....
Y, quizás algún día nos pregunten: " Mamá, ¿ tengo que darme prisa para comerme el helado?"......
Reflexionemos un poco acerca de lo que provocamos en ellos.
Esta nueva forma de vida requiere su tiempo y maestría.
De lo que estamos seguros es de que se consiguen muy gratas recompensas.
Las cosas son más dulces y el amor llega con más facilidad cuando dejamos de correr por la vida.
Si decimos "No tengo tiempo para ésto", estaré queriendo decir: "No tengo tiempo de vivir".
Hagamos una pausa para deleitarnos de los placeres simples de la vida; es la única manera de VIVIR de verdad.







martes, 7 de octubre de 2014

Escuchemos a nuestros hijos, siempre que podamos. Respetando cada uno sus momentos, por supuesto.



lunes, 6 de octubre de 2014





GRAN LIBRO





¿ QUÉ TAL  EL COLE ?

¿ Cuántas veces les hemos hecho a nuestros hijos esta pregunta, cuando salen del colegio?
Y, ¿ Qué obtenemos como respuesta? Un simple :"Bien".

Pues a mí me gustaría que me contaran más cosas.....¡ QUIERO SABER MUCHO MAS !
Podemos probar con algunas de estas preguntas y ver qué tal. Si os animáis podéis compartir si conseguís respuestas más completas.


  1. ¿ Qué es lo mejor que te ha pasado hoy en el colegio?
  2. Cuéntame algo que te haya hecho reir hoy.
  3. Si te dejaran elegir,¿ con quién te gustaría sentarte?
  4. ¿ Cual es el sitio más agradable del cole?
  5. Dime la palabra más rara que hayas oído hoy.
  6. Si me llamara tu profe ahora por teléfono ¿ qué me contaría de tí?
  7. ¿ Has ayudado a alguien hoy? ¿Cómo?
  8. ¿Alguien te ha ayudado a tí?
  9. Cuéntame algo que hayas aprendido hoy.
  10. ¿Qué es lo que te ha parecido más aburrido hoy? ¿Porqué?
  11. Si una nave de alienígenas llegara a tu clase para llevarse a alguien, ¿ a quién querrías que fuera?
  12. ¿Hay alguien con el que te gustaría jugar en el recreo y con el que nunca hayas jugado?
  13. ¿Cual es la palabra que más ha repetido hoy el profe?
  14. ¿Crees que podrías hacer algo para aprender más en el cole?
  15. ¿Con quién crees que puedes ser más simpático?
  16. ¿ Dónde juegas más en el recreo? ¿A qué has jugado hoy y con quién?
  17. Si mañana fueras tú la profe,¿ qué harías?
  18. ¿Hay alguien en tu clase que se sienta triste?


No se trata de atropellarles a preguntas ahora. Cada día podemos realizarles alguna y, poco a poco, seguro que son ellos mismos los que nos cuenten sus historias.

Os animo a que nos contéis vuestras experiencias.




viernes, 3 de octubre de 2014

 10 ERRORES COMUNES QUE COMETEMOS LOS PADRES HOY EN DÍA

Cuando vamos a ser padres por primera vez, nos dan un montón de consejos. Lo que nadie nos dice es que querer a un hijo significa querer lo mejor para él a largo plazo.
Cuando son pequeños, el largo plazo no entra en nuestros planes. Lo único que nos importa es sobrevivir, cubrir las necesidades diarias y evitar que no nos llegue el agua al cuello.

Según van creciendo, parece que las cosas se van aclarando y relajando. Existen conversaciones más reales con ellos...duermen toda la noche....tienen una cierta independencia......; por lo que se puede pensar con una más coherencia y tomar mejores decisiones acerca de su educación.
Es conveniente, en todos los casos, tener en cuenta, el largo plazo. Pensar en qué tipo de personas adultas serán, y para éso nos ayuda formularnos la siguiente pregunta de vez en cuando:¿Qué puedo hacer hoy para el futuro de mis hijos? 
"Tus hijos no tendrán éxito gracias a lo que hayas hecho por ellos,sino gracias a lo que les hayas enseñado a hacer por sí mismos". (Ann Landers)
No nos gusta que nuestros hijos se caigan, apartamos cualquier objeto y les intentamos proteger de cualquier situación incómoda para que su vida sea más fácil o para que no estén tristes En cambio, la adversidad y los obstáculos forman parte de nuestra vida, están presentes en el día a día. Nuestros hijos se tienen que enfrentar a ésto si queremos que desarrollen habilidades necesarias para continuar el camino.Tarde o temprano se van a encontrar con alguna contrariedad, o con algo no agradable.Es mejor para ellos, que vayan aprendiendo a desenvolverse  solos en determinadas situaciones. 
"Prepara a tu hijo para el camino, no el camino para tu hijo"
Dicho todo ésto,voy a hacer una lista de los diez errores más comunes que solemos cometer los padres hoy en día. Y podemos sacar en conclusión que, muchas veces, lo que nos inculca nuestra cultura, no es lo mejor para nuestros hijos. 

  1. Adorar a nuestros hijos. Nuestros hijos han sido creados para ser amados, no idolatrados. Vivimos en casas en las que todo gira en torno a ellos, nuestras vidas giran en torno a ellos, y a la mayoría no les importa, porque su felicidad es la nuestra.Pues cuando les tratamos como si fueran el centro del universo, creamos un falso ídolo. 
  2. Creemos que nuestros hijos son perfectos. No nos gusta oir lo negativo de ellos. La verdad duele, pero si escuchamos con la mente y el corazón bien abiertos, nos mostramos a mejorar, y así podemos intervenir antes. Es más fácil tratar un "problema" de un niño que reparar un adulto destrozado.
  3. Vivimos a través de nuestros hijos. Nos sentimos orgullosos de sus éxitos, por supuesto. Nos hacen más felices que si lo hubiéramos conseguido nosotros. Nos implicamos tanto en sus vidas, a veces, que nos resulta complicado ver dónde acaban ellos y dónde empezamos nosotros. Llega un momento en que su felicidad empieza a confundirse con la nuestra.
  4. Tratar de ser el mejor amigo de nuestro hijo. Tenemos que ser capaces de asumir nuestra responsabilidad como padres y, muchas veces, tendremos que aceptar que se enfaden porque nuestras decisiones no les gusten. Resoplarán, se quejarán y desearán haber nacido en otra familia...
  5. Competir en ser el mejor padre. Tenemos miedo a que nuestros hijos se queden a parte. Nos sentimos obligados a pararle los pies a cualquiera que se entrometa en la vida de nuestro hijo. Pues los niños tienen que esforzarse y entender que los sueños no se cumplen así como así. Hay que trabajar y luchar para conseguir lo que pretendemos. Si fomentamos una actitud de ganar cueste lo que cueste y les permitimos que empujen a otros niños para conseguir ser los primeros, la cosa se nos está yendo de las manos.
  6. Olvidarnos de lo maravilloso que es ser niño.A veces sólo estamos pensando en cuándo será el día en el que ya no habrá huellas en los cristales, o cuándo dejaré de pisar juguetes por el suelo, o pegatinas por las paredes.....y se nos olvida disfrutar de lo bueno como son los cuentos de antes de dormir, los pijamas de una sola pieza, las cosquillas y cómo se ríen, .....Nos olvidamos de que nuestros hijos son niños y que deben disfrutar de su infancia.
  7. Pretendemos criar al hijo que queremos, no al que tenemos. Antes de saber incluso el sexo del bebé nos creamos una imagen de cómo queremos que sean. Deseamos que se parezca a nosotros, más inteligentes, con más talento. Queremos ser su ejemplo y modelar sus vidas. Sin embargo, nuestro trabajo consiste en descubrir sus dones innatos y que sepan sacarles partido.Inculcarles nuestras expectativas no les va a ayudar.
  8. Olvidar que los hechos pesan más que las palabras. Nunca os han pedido vuestros hijos que les contestéis con una sola frase?  En muchas ocasiones aprovechamos cualquier conversación para soltar el "charlón", para dar la lección diaria y convertirla en "momento aprendizaje". Pues es en nuestras actitudes en donde se van a fijar más, en cómo trato yo a mis amigos, en cómo nos apoyamos en nuestra pareja, si me comporto generosamente con los demás.....
  9. Juzgar a otros padres y a sus hijos. Nadie es completamente bueno ni malo. Nadie sabe por lo que está pasando alguien, ni si nosotros también haríamos lo mismo en una situación parecida.Independientemente de lo que difiéramos, no es nuestra misión juzgar a nadie.
  10. Subestimar el carácter. Si queremos fomentar el carácter, la confianza, la fuerza y la resiliencia, tenemos que dejar que se enfrenten a las adversidades y que experimenten el orgullo que se siente al salir reforzado de una situación difícil.

jueves, 2 de octubre de 2014

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A PADRES Y MADRES

El ayuntamiento de Parla, ofrece gratuítamente unas sesiones para las familias en las que se trabajan temas como: educar para la igualdad, estilos educativos, normas y límites, pequeños problemas de salud, primeros auxilios, resolución de conflictos, el uso de las redes, educación sexual, taller de inteligencia emocional....
El horario es de mañana, alli, en la Casa de la cultura, C/San Antón 46.1ª planta. Y el horario es de 10 a 11:30.
Si os interesara hay varias vías para informaros, el AMPA del cole, podéis dejar aquí un comentario y preguntar, o directamente llamando o dirigiéndoos a la casa de la cultura. tlfno. 91.202.47.49.
Habría una posibilidad de que vinieran al cole a darnos las sesiones. Necesitan mínimo 15 asistentes. Si estáis interesados y podéis participar, sólo tenéis que comunicárnoslo y decir qué horario sería el más indicado para todos.
              Los ponenetes son profesionales expertos de cada unos de los temas a tratar. Os animo a que os apuntéis cuanto antes, y si pudiera ser desde el cole, así compatiríamos las experiencias juntos.

    GRACIAS. HASTA PRONTO.

ORIENTACION FAMILIAR




Con esta nueva entrada del blog del rosa, queremos abrir un enlace más entre familias y centro escolar. Un nuevo cauce para facilitar la mutua tarea que compartimos entre todos , nuestros hijos y alumnos.
Somos conscientes de lo difícil y costoso que es el día a día con nuestros hijos. Y como les queremos tanto ,deseamos hacerlo lo mejor posible.
 Muchas veces nos equivocaremos; otras, nos sentiremos orgullosos de que nuestra persistencia con ellos, tiene resultados esperados .
Lo importante es que todo lo hagamos por su bien,y éso, sí es así siempre.
Sin embargo, no podemos olvidar  que, hagamos lo que hagamos, ellos son los que en un futuro decidirán qué hacer y qué quieren ser. Ahora sólo podemos dar unas normas de convivencia, valores, amor, confianza, hablarles, escucharles....y, por todo ésto queremos ofreceros una serie de propuestas, tipo artículos de profesionales, charlas de especialistas, experiencias vividas de profes, etc..., que a todos nos vienen bien.
En ningún caso pretendemos enseñar a nadie cómo hay que educar a los niños. Como padres y madres de nuestros hijos ya sabemos muchas cosas de las que "tenemos" que hacer. La teoría nos la sabemos; y cuando no la sabemos, recurrimos a nuestra intuición y buen hacer .La realidad es compleja. Nuestro día a día es un ir y venir.  Siempre existen contratiempos  en los cuales nos entran las dudas sobre qué hacer o cómo actuar.
Lo único que pretendemos es compartir experiencias gratas y que nos aporten una visión positiva y agradable de la vida con nuestros hijos.
También nos gustaría que vosotros aportárais comentarios o peticiones sobre algún tema que os interese. Estaremos encantados en poder ayudaros.

Un saludo a todos los "participantes" de la vida del "Rosa Luxemburgo".