Estefanía y David, de 5ºC, nos hacen esta nueva entrega referida a la historia del deporte, en general; y al Balonmano, en particular.
EL DEPORTE
¿Qué es el deporte? El deporte es algo que tod@s hacemos alguna vez, pero para ser más concretos, he estado buscando en internet hasta que llegue a una página llamada ''Wikipedia, la enciclopedia libre''. Esta página nos cuenta que es el deporte, su historia etc.Lo primero que encontramos es, ¿qué es el deporte?
El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. Obviamente, siempre hay colectivos, practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.
SU HISTORIA
Existen utensilios y estructuras que sugieren que los chinos realizaron actividades deportivas ya en el siglo XLI a. C. (Siglo 41 antes de Cristo.) La gimnasia parece haber sido un popular deporte en la Antigua China. Los monumentos a los Faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natación y la pesca, fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto. Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha.
¿CÚAL ES EL DEPORTE MÁS POPULAR?
Yo creo que es eso no hay ninguna duda pero por si acaso Wikipedia nos dije esto: Se estima que el fútbol es el deporte más popular del mundo.
El balonmano o handball
Orígenes
Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de romanos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.
En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecida a una manzana, que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura,la Odisea,Homero, habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo.
Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenas en1926.
Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston". Aquello se producía alrededor de los años 150 años antes de cristo . Mucho más adelante, ya en la Edad Media ,el trovador Walter Von der Vogelwide lo describió como el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón al vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.[]
Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero), pudiendo el equipo contar con otros 7 jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo y el objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo valiéndose fundamentalmente de las manos para intentar introducirla en la meta contraria, acción denominada gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.