lunes, 23 de febrero de 2015

TOLEDO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


El próximo martes 17 de marzo, los alumnos de ambos cursos del 5º nivel nos desplazaremos a la ciudad histórica de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad:

Fundada hace tres mil años, en la Edad de Bronce, sobre un cerro granítico que hunde sus pies en una revuelta que allí hace el más largo de los ríos de Iberia, el Tajo. Urbe ya en tiempo de celtíberos: oretanos y carpetanos. Conquistada por Roma un siglo antes de Cristo y romanizada durante cientos de años. Capital,  después, en el siglo VI,  del reino hispano de los germano-visigodos de origen centroeuropeo, convertidos al cristianismo.  Conquistada por  musulmanes sirios y norteafricanos en el siglo VIII. Reconquistada  por Alfonso VI de nuevo para los cristianos  en 1085, fue entonces llamada La Ciudad de las Tres Culturas porque musulmanes, judíos y cristianos convivieron en paz y armonía en sus estrechas callejuelas. Durante la Edad Moderna la ciudad destacó como sede política de los Reyes Católicos y por ser  capital imperial con Carlos I de España y V de Alemania. Toledo, hoy, se muestra espléndida para gozo y disfrute de todo aquel que la quiera visitar y desee empaparse de la historia, el arte, la gastronomía y el carácter de los habitantes de este gran símbolo vivo de España.

¿Qué vamos a ver en Toledo?

Toda la ciudad es monumental, pero vamos a hacer un recorrido en el que iremos deteniéndonos en los siguientes monumentos arquitectónicos:
Puente medieval de San Martín, construido sobre el río Tajo  en el siglo XIII y por el que accederemos, por el noroeste, a la zona monumental de Toledo.
 
 
Monasterio de San Juan de los Reyes, mandado construir por los Reyes Católicos en acción de gracias por la victoria de Isabel de Castilla en la batalla de Toro (Zamora) de 1476, en la quedó zanjada definitivamente la guerra por la sucesión al trono de Castilla a favor de la princesa Isabel. En sus muros cuelgan numerosas cadenas de hierro, cada una de estas cadenas, según se dice por la gente de Toledo, fue quitada a un cristiano liberado de su cautiverio en territorio musulmán, en la guerra por el Reino nazarí de Granada.
 
Sinagoga del Tránsito, (visitaremos su interior y el museo sefardí que alberga) templo hebreo mandado erigir a mediados del siglo XIV por el judío Samuel Leví Abulafia, persona influyente que ocupó en la corte del Rey Pedro I de Castilla diversas funciones, como oidor de la audiencia, diplomático y tesorero real.
Con la expulsión de los judíos españoles (sefardíes) por los Reyes Católicos,  el edificio dejó de ser utilizado como sinagoga. La antigua gran sala de oración pasó a ser templo cristiano.
 
 
La iglesia de Santo Tomé era una pequeña pero coqueta mezquita del siglo XI transformada en iglesia.
La torre, que se conserva sin cambios, nos muestra un hermoso alminar desde el que el almuédano llamaba a la oración a los fieles musulmanes con sus hermosos cánticos en lengua arábiga.  Sus bellos arcos lobulados, peraltados y túmidos nos sugieren lugares lejanos de oriente, cuentos de “las mil y una noches”…
 
 
 
 
La catedral de Santa María de Toledo es un impresionante edificio de arquitectura gótica, considerado por algunos como la gran obra del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.
Sobrecoge la altura de su única torre, rematada en punta, así como las enormes campanas que se asoman a Toledo desde el campanario
 

Como ya hemos dicho, Toledo es monumental en su integridad, por lo que esto es solo una muestra de lo que los alumnos disfrutarán.
 

5 comentarios:

  1. Hola, queridos alumnos y alumnas, soy el profe Santiago. ¿Sabéis? Estoy muy emocionado con la visita que vamos a hacer a Toledo porque por mis venas corre sangre toledana: uno de mis bisabuelos era natural de Consuegra, localidad manchega no muy lejana de la capital. Yo, la primera vez que visité Toledo, quedé impresionado por su monumentalidad. Pero, además, sus callejuelas están llenas de historias y leyendas, algo muy propio de una ciudad milenaria en la que han vivido tantas gentes y culturas. Aquí os dejo una muy triste, o muy hermosa, cómo la queráis ver... el amor, el eterno amor, frente a la intolerancia a lo diferente:


    LA CALLE DEL POZO AMARGO

    La calle del Pozo Amargo toma su nombre de un pozo de agua con cierta salinidad que aún existe en ella y que da pie a una de las leyendas más populares de Toledo:

    Según se cuenta, en dicha calle vivía un viejo judío llamado Leví cuya única fuente de alegría era su hija, la bella Raquel. El viejo hebreo se emocionaba viendo los ojos oscuros y almendrados, fiel reflejo de oriente, en su hermosa hija. Raquel, además, recitaba de memoria los principales pasajes de la Torá, el libro sagrado de los hebreos. La moza era heredera de la sabiduría de este pueblo y cocinaba para su padre, que se emocionaba saboreando la alboronía de berenjenas. Era una joven casi perfecta para el viejo de nariz aguileña que siempre pensó que su hija casaría con un joven hebreo.

    Pero sucedió que el amor, que no conoce de culturas ni religiones, se cruzó en el corazón de la joven toledana. Cerca de su calle conoció a un joven, igualmente hermoso y bueno, de nombre Fernando y que era piadoso cristiano. Raquel y Fernando se enamoraron sinceramente y se veían a escondidas, en el anochecer toledano, por las estrechas callejuelas, entre risas y besos a hurtadillas. El padre de Raquel, furioso al enterarse de los amores de su hija con un cristiano, perpetró la muerte de éste y encontrándoles juntos, lo apuñaló, arrojando su cadáver al pozo de la calle. La joven aterrorizada y desesperada se arrojó junto a su amado a las profundidades del pozo.

    Desde aquel día el pozo tornó sus dulces aguas en amargas y saladas, para que no olvidemos nunca que entre el amor sincero de personas nadie ni nada se puede interponer.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡que bonito sati!!! si que te gusta toledo he santi

    un beso ,

    ferdous de 3b

    ResponderEliminar
  3. Ferdous, soy Santi, como tú me llamas con tanto cariño. ¿Sabes? El día que tú visites Toledo también te gustará, y lo harás algo que forme parte de ti, como debemos hacer las personas con todo lo que hemos creado: ciudades, libros, leyendas, comidas, vestidos, lenguas, credos... estén en la parte que estén de este hermoso planeta azul llamado Tierra, porque el corazón no entiende de fronteras y solo ve las diferencias como algo bueno que alegra el alma y no como algo que nos separa.

    Un abrazo fuerte, Ferdous... "Al salam malik"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡que bonito otra vez Santiago!!! pues si tienes toda la razon

      un beso

      de 3 b ferdous

      Eliminar
  4. hola santi ,soy el espiritu de Toledo. Lo que queria deir es si os gusto Toledo,la antigua Mezquita,etc

    ResponderEliminar