Aunque nosotros como adultos seamos principiantes en esto de las redes sociales, no lo somos tanto como para no darnos cuenta de sus virtudes y sus defectos. Como suele ocurrir con casi todo lo que hace tan atractivo algo, a la vez lo convierte en un gran inconveniente. Por ejemplo, Facebook o whatsapp son dos vías inmediatas para transmitir una noticia… Esto es buenísimo como avance, sin embargo, a veces, su utilidad no es la más indicada. Las tecnologías de la información y de la comunicación han facilitado a los niños y adolescentes un horizonte de conocimientos y experiencias que son, en general, beneficiosas para su desarrollo personal y social. Sin embargo, hay una preocupación creciente por los riesgos que estas oportunidades traen consigo, como son las adicciones y otras posibles consecuencias negativas asociadas al abuso de las redes sociales: contenidos inadecuados, ciberacoso, acoso sexual y comisión de delitos.
No cabe duda que tener un ordenador en casa es contar con una herramienta importante para que los niños y adolescentes puedan hacer labores de búsqueda e investigación con fines educativos. Acceder a internet puede facilitar la elaboración de trabajos para el colegio o instituto. Pero no podemos perder de vista que, aunque internet sirva y sea útil para “investigar”, nada puede sustituir a la “experiencia”. La experiencia real no puede ser sustituida por la experiencia de ver a través de la pantalla: los colores no son lo mismo, ni las emociones o sensaciones.
Es preferible dedicar más tiempo a estar con los amigos que a chatear con ellos.
Pero si miramos a nuestro alrededor veremos el alto porcentaje de personas con la mirada “fija” en el móvil. Chats como WhatsApp, o el aceso directo a Twitter, Facebook o Tuenti están muy presentes en el día a día de los adolescentes ¿Podríamos estar hablando de una nueva forma de adicción? Un estudio destaca que cerca del 30% suele interrumpir una charla con amigos, una comida familiar o el estudio para leer un mensaje, un e-mail o una notificación en el móvil. La mayor parte de las consecuencias de estas adicciones están relacionadas con trastornos por déficit de atención, trastornos de la conducta y un reflejo inmediato en el rendimiento escolar de los pequeños.
¿Qué pueden hacer los padres?
· El uso de INTERNET se recomienda sólo para tareas escolares y los fines de semana bajo la supervisión paterna.
· Los VIDEOJUEGOS (DS, Wii, PSP…) deben controlarse. Se recomienda que no se usen entre semana, sólo los fines de semana y con un tiempo limitado. Los padres deben conocer bien su contenido, que sean tolerantes, respetuosos y adaptados a la edad del niño.
· Se recomienda que nunca se den MÓVILES a los niños menores de los doce años.
· Los expertos señalan que el tiempo dedicado a la música: MP3, Ipod… que escuchan nuestros hijos debe ser menor de una hora al día y a un volumen no superior al 60%. Nunca deben escucharlo en la cama porque no descansan adecuadamente ni media hora antes de entrar en clase porque les dificulta la concentración en el aula.
· Pero lo más importantes que podemos hacer como padres es relacionarnos con nuestros hijos e inculcarles un criterio de juicio para que sean conscientes y sepan manejar las redes sociales adecuada y eficazmente.
¡HOLA ! profe Laura te hecho mucho de menos y gracias me encanta tus videos no te olvides que
ResponderEliminarte quiero mucho
con cariño success