Aprovechando estos días de obligación en casa, me parecen muy apropiados estos juegos para compartir todos y unir nuestras vivencias.
El mindfulness o la atención plena es la toma de conciencia del momento presente aquí y ahora. Prestando atención sin juzgar y aceptando lo que nos viene. Mejora : la empatía, capacidad de atención y concentración, emociones y estrés.
Os propongo unos juegos:
1. " Pasa la taza"
El objetivo del juego es pasarse una taza llena de agua, primero con los ojos abieros y luego con los ojos cerrados, sin derramar ni una gota. Compartimos las sensaciones experimentadas en este ejercicio en el que ponemos atención plena en un objeto.
2. "Te veo"
Este juego es muy sencillo y apto para todas las edades. Desarrolla cualidades como la empatía, genera vínculos afectivos. El objetivo es poner la atención en los ojos del otro sin apartar la mirada. Compartiremos qué he sentido al mirar fijamente en los ojos del compañero.
3. "El parte meteorológico"
Con los ojos cerrados, tendremos que ser conscientes de nuestro cuerpo, de las sensaciones que tenemos.
Relacionaremos nuestras emociones con el clima; feliz y relajado-sol brillante, preocupado o angustiado- el cielo está lleno de nubes que no dejan ver con clarida el cielo y está a punto de caer un chaparrón. Los estados de ánimo cambian con el tiempo. Ver qué tiempo hace ahora en mi interior y si cambia a lo largo del día. Es un ejercicio de atención a nuestras emociones.
4. "La rana"
Tranquilos y atentos como una rana es un ejercicio de atención plena a la respiración. Permaneceremos tranquilos y atentos durante unos pocos minutos únicamenete atendiendo a nuestra respiracion y sensaciones corporales, lo más quietos posibles.
5."El comer consciente"
Practicaremos la atención plena al comer, es una actividad genial para los niños y no tan niños.
Se trata de saborear plenamente lo que comemos, con todos los sentidos. Observar si comemos con prisas, con haambre o por ansiedad.
Espero que disfrutéis mucho y tengáis muchos momentos conscientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario