Hoy, 20 de Noviembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño.
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
Entre los derechos del niño se encuentran estos 4 fundamentales:
- La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
- El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
- La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Hola, soy el profe Santiago. Yo quisiera recordar algo que en mi opinión la sociedad actual y muchos padres y madres olvidamos: es una necesidad básica de los niños, ligada a su esencia infantil y necesaria para sus desarrollo equilibrado, y por tanto uno de sus derechos, JUGAR. Sí, JUGAR por JUGAR, sin otro motivo que ese, jugar de manera espontánea y con otros niños: a las casitas, a las profesiones, a padres y madres, a la cocinita, a convertirse en animalitos… cuando son más pequeños; a rescate, a polis y cacos, a la comba, a la rayuela, a las canicas, cuando ya son más autónomos, en espacios naturales y abiertos, como son los parques; al parchís, al ajedrez, al monopoli, cuando están a la entrada de la pubertad. Jugar sin competiciones infructuosas y frustrantes, de igual a igual, con alegría, esa alegría tan necesaria para ser felices.
ResponderEliminarLo que afirmo con tanta contundencia es una vieja opinión, constatada científicamente, de muchos profesionales cualificados y que hoy está más vigente que nunca. Pero, además, lo sé por propia experiencia. Yo fui un niño que me crie en la libertad de un pueblo y jugué y jugué en la calle con mis amigos, y en mi casa con mis hermanos, y es una felicidad que no olvidaré nunca. Y ahora me siento feliz cuando veo a los niños jugar alegres, en el recreo del cole, en los parques, en las calles de los pueblos…
Un abrazo.
hola soy ferdous de 3 b y la cancion de los derechos del niño le encaaaanta a mi hermana yasmine.Es de tooodos los niños de todo este planeta.A mi hermana yasmine le encantan los lunnis
ResponderEliminar