EL RESPETO
Como ya comenté,en este trimestre se va a trabajar en el cole el valor del respeto.
Os voy a trasladar en lo que nos vamos a centrar ,para que así en casa podáis comentar con vuestros hijos las actividades que están trabajando, y también, colaboréis con nosotros en la misma línea.
- Las actividades en las que vamos a insistir son:
-Reflexionar en clase sobre lo importante que es el respeto y ofrecerles actitudes que impliquen este valor.
-Esperar en la fila el turno.
-Escuchar a los demás.
-Contestar con educación.
-Respetar el turno para hablar.
-Ponerse la mano delante cuando se estornuda y usar un pañuelo.
-Dejar salir antes de entrar en un lugar.
-Jugar en el recreo sin molestar a los otros.
-Atender a la profesora mientras habla o explica.
-Cuidar el material y mobiliario del colegio.
-Trabajar de forma expresa las normas de cortesía. Se leerán por megafonía frases relativas a este punto.
-Desarrollar tipos de habilidades y de " buenas maneras" , como: hacer un cumplido a alguien cuando algo nos guste; pedir correctamente un favor; dar las gracias si nos ayudan; saludar y dar los buenos días; pedir entre iguales un cambio de comportamiento por favor ( no tener que depender del adulto para ello) ; saber decir que no sin que el otro se enfade; resolver un conflicto de forma asertiva; tratar con los adultos formalmente......
-Comentar acciones positivas que otros hayan hecho y de momentos en los que se haya tenido respeto.
-Controlar las subidas y bajadas en filas.
-Tener en cuenta los elementos de una conducta habilidosa:
-la mirada ( mirara los ojos y mostrar interés)
-la distancia interpesonal.
-la postura.
-Atender a la profesora mientras habla o explica.
-Cuidar el material y mobiliario del colegio.
-Trabajar de forma expresa las normas de cortesía. Se leerán por megafonía frases relativas a este punto.
-Desarrollar tipos de habilidades y de " buenas maneras" , como: hacer un cumplido a alguien cuando algo nos guste; pedir correctamente un favor; dar las gracias si nos ayudan; saludar y dar los buenos días; pedir entre iguales un cambio de comportamiento por favor ( no tener que depender del adulto para ello) ; saber decir que no sin que el otro se enfade; resolver un conflicto de forma asertiva; tratar con los adultos formalmente......
-Comentar acciones positivas que otros hayan hecho y de momentos en los que se haya tenido respeto.
-Controlar las subidas y bajadas en filas.
-Tener en cuenta los elementos de una conducta habilidosa:
-la mirada ( mirara los ojos y mostrar interés)
-la distancia interpesonal.
-la postura.
Todas estas actividades que nos parecen tan obvias, se dejan un poquito de lado y si hemos decidido trabajarlo como algo expreso en el cole es porque observamos que hace falta.
Los profesores nos encontramos en una realidad en la que ,a menudo, se nos falta el respeto, y ya no hablo de insultos.....prácticamente la mitad de nuestra jornada la dedicamos a poner orden en las clases, a que haya silencio cuando explicamos, a recordarles cada vez que suben o bajan las escaleras que no podemos molestar al resto de personas que conviven en el centro, a que recuerden que vienen a aprender ( respeto a ellos mismos) .
La finalidad en sí académica se ve bastante debilitada por hechos tan "aparentemente fáciles de arreglar" .
Por supuesto, que hablamos de generalidades; hay niños a los que nunca hay que recordarles estas normas de respeto.
Por todo ésto os pedimos algo de colaboración, y que trabajéis con vuestros hijos estas normas de convivencia.
GRACIAS.
Los profesores nos encontramos en una realidad en la que ,a menudo, se nos falta el respeto, y ya no hablo de insultos.....prácticamente la mitad de nuestra jornada la dedicamos a poner orden en las clases, a que haya silencio cuando explicamos, a recordarles cada vez que suben o bajan las escaleras que no podemos molestar al resto de personas que conviven en el centro, a que recuerden que vienen a aprender ( respeto a ellos mismos) .
La finalidad en sí académica se ve bastante debilitada por hechos tan "aparentemente fáciles de arreglar" .
Por supuesto, que hablamos de generalidades; hay niños a los que nunca hay que recordarles estas normas de respeto.
Por todo ésto os pedimos algo de colaboración, y que trabajéis con vuestros hijos estas normas de convivencia.
GRACIAS.
Buenas tardes:
ResponderEliminarQue importante es trabajar el respeto con los niños, creo que si no empezamos por ahí, lo demás no importa. Yo a mis hijos intento inculcarles el respeto hacia los demás. Sobre todo hacia los mayores que creo que hoy en día se ha perdido. Hacía tiempo que no trabajaba con niños, pero desde el mes de octubre formo parte de un grupo de catequesis, y he podido comprobar la falta de respeto que hoy en día tienen los niños. Creo que es importante trabajar este tema, pero empezando desde casa, LA FAMILIA.Que fácil sería si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte. Seguro que tendríamos un mundo mucho mejor.
Belén.