miércoles, 31 de octubre de 2012

COMO ACTUAR EL GRUPO ANTE LAS CAíDAS Y LESIONES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA


Durante el desarrollo de las clases de Educación física no son nada habituales las lesiones graves en l@s alumn@s. Las actividades y juegos adaptados a la edad, el uso de materiales blandos y el control del profesor, hacen difícil que se produzcan este tipo de  lesiones.

Sin embargo,  el movimiento y los desplazamientos en carrera que exigen la dinámica de las clases, la audacia excesiva de algunos alumn@s, y la indisciplina y desobediencia de otros, facilitan que se produzcan choques y caídas, de las que se suelen derivar contusiones, esguinces, y en algún caso, menos frecuente, roturas o fisuras de huesos.  

L@s profesores de Educación física enseñamos continuamente a l@s alumn@s como prevenir estas desagradables y nada deseadas situaciones, siendo la disciplina y el cumplimiento de  las normas de la clase, el mejor factor preventivo.  En este caso, vamos a tratar como debe portarse el grupo en el caso de que algún compañer@ se encuentre en el suelo, una vez producida una caída o choque, y/o muestre gestos de dolor. Atentos, porque en estos casos, la colaboración del resto de la clase es fundamental para evitar “males mayores”:

 

1º.- El grupo debe parar la actividad o juego inmediatamente, dirigiéndose todos, de forma tranquila, al centro de la pista, sentándose en círculo y en silencio, esperando instrucciones del profesor.

2º.- En ningún caso, los alumn@s se agruparán alrededor del caído o lesionado, ya que esto dificulta la atención del maestr@ al herido, además de favorecer situaciones de ansiedad en el  alumno lesionado.

3º.- Nunca, nunca, con la intención de ayudar, los alumnos intentarán incorporar al compañero lesionado,  ya que podrían provocarle daños mayores.

4º.- Tampoco se deben hacer comentarios acerca de la gravedad de la supuesta lesión, ya que estos comentarios no suelen coincidir con la realidad y sólo sirven para causar ansiedad en el herido o en otros compañeros.

5º.- Por último, atendemos y seguimos  las instrucciones del profesor una vez que éste haya atendido al alumno herido.

Parecen normas de sentido común, pero suele ocurrir, a pesar de que se trabajan en clase de Educación física, que muchos alumnos continúan jugando aunque haya un compañero en el suelo demandando ayuda, u otros  hacen comentarios inoportunos, o algunos que no colaboran en nada con el profesor, no parando de charlar y no sentándose tranquilos y en silencio. Atentos pues a las instrucciones anteriores y a disfrutar de la actividad física con SEGURIDAD.

Un abrazo. El profe Santiago.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario