martes, 11 de diciembre de 2012

SENDERISMO: UN DEPORTE PARA TODAS LAS EDADES



Unas compañeras de 5ºC nos ofrecen este texto adaptado sobre los beneficios de andar a diario, porque el senderismo es un deporte que también se puede practicar en la ciudad, y Parla nos ofrece parques y calles para poder desarrollar esta beneficiosa actividad física, que es la más barata de todas: sólo hacen falta unas buenas zapatillas deportivas, un chándal y una botellita de agua. Ale, ale… a darle a la alpargata…

BENEFICIOS DEL SENDERISMO PARA LA SALUD

El senderismo es una actividad deportiva y de ocio que cada día gana más adeptos, puesto que se trata de un deporte que no exige una excesiva preparación física y en el que, a medida que se acumula experiencia, conocimientos y resistencia física, se puede aumentar la dificultad y la longitud de las rutas.


Ya sabemos que la actividad física proporciona una serie de beneficios, hoy en día indiscutibles. Las repercusiones que la práctica de ejercicio tienen sobre la salud son sobradamente conocidas. El ejercicio físico es fundamental para el organismo, no sólo porque ayude a quemar calorías, sino porque nos ayuda a mejorar la fuerza muscular y contribuye al mantenimiento de la masa ósea. También juega un importante papel en determinadas enfermedades, como por ejemplo la hipertensión, siendo una realidad el hecho de que la incorporación de actividad física junto con otras variaciones en el estilo de vida, brindan beneficios múltiples a los hipertensos.

Por otro lado, cada vez son más los estudios que corroboran la relación existente entre actividad y salud mental. A mayor actividad física, mayores beneficios psicológicos, produciéndose esta relación positiva en todos los grupos de edad, incluso en personas mayores. En este sector de población comprobamos que un alto funcionamiento físico contribuye, entre otros factores, a un envejecimiento exitoso, e incluso se ha propuesto que el ejercicio mejora algunos aspectos del funcionamiento mental, como la planificación, la memoria a corto plazo y la toma de decisiones, asociándose con una mejoría significativa del funcionamiento cognitivo. La actividad física reduce la depresión y puede ser tan efectiva como otros tratamientos. Si se realiza ejercicio físico con regularidad, desaparece el riesgo de la reaparición de depresiones y se produce una mejoría en la salud, el estado de ánimo y la emotividad, así como en la autopercepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física. Además, reduce la ansiedad y mejora las reacciones ante el estrés, así como la calidad y extensión del sueño.


Practicar senderismo puede contribuir al aumento del estado de ánimo. Realizar actividades placenteras, como es este deporte, está íntimamente relacionado con un estado de ánimo favorable. Los mejores días coinciden generalmente con aquellos momentos en los que hemos realizado actividades agradables. Aun cuando uno se siente triste o desganado, el mejor método para superar ese malestar es implicarse en una actividad gratificante. Este deporte además se presenta como una actividad relajante, debido al medio donde habitualmente se desarrolla, por combinar el contacto directo con la naturaleza y el ocio. Así mismo, como en la mayoría de los deportes, el senderismo puede ser un medio para aumentar el concepto de uno mismo. Los individuos se plantean una serie de objetivos a conseguir (p. ej. realizar una ruta de determinada dificultad) que, una vez alcanzados, hacen que la persona se sienta exitosa y capaz, y se vea motivada a realizar de nuevo la actividad en futuras ocasiones.

Podemos considerar, por tanto, el senderismo como una forma de relajación, diversión, evasión de pensamientos, emociones y conductas desagradables y que incluye sensaciones de autosuficiencia, control y competencia.

Dr. Alberto López Rocha.
Médico de Atención Primaria. Centro de Salud de Aranjuez. Madrid.


3 comentarios:

  1. Que buen trabajo han hecho mis compañeras , está muy bien.

    Gracias chicas y gracias Santiago que se que las has ayudado.

    Un saludo Estefanía 5ºC.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy el profe Santiago.

    Muchas gracias a ti, Estefanía, por tu positiva predisposición a los aprendizajes escolares, en todos sus ámbitos. Eres una excelente alumna -espectacular jugadora de fútbol-, y una buenísima compañera con el resto de los alumnos/as; y con los profes tu relación es inmejorable. Gracias de verdad.

    Pero también tengo que deciros a todos que estoy orgullosísimo de trabajar en el CEIP Rosa Luxemburgo. A pesar de las inevitables dificultades del día a día, es una satisfacción trabajar con vosotros y para vosotros. Sois unos niños y niñas con un corazón que no os cabe en el pecho, unos más estudiosos que otros, pero excelentes alumnos y todos destacáis en alguna habilidad... Bueno, también es verdad que algunos no sois excesivamente aplicados en los estudios... ejem, ejem...

    Esto que os digo no son palabras traidas aquí por el sentimiento navideño, que todo lo impregna de amor. Lo digo ahora, lo dije antes y lo diré siempre. De verdad, con vosotros alumnos/as y con los compañeros profesores y profesoras, estoy recibiendo continuamente lecciones de humanidad, y eso es lo que más importa en esta vida: ser buenas personas; siendo así, y con esfuerzo diario, todo lo bueno vendrá rodado.

    Un cariñoso abrazo para toda la Comunidad educativa del Rosa Luxemburgo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estos piropos tan bonitos , Santiago.


    Estefanía 5ºC.

    ResponderEliminar