lunes, 3 de diciembre de 2012

Veinte errores de los padres de hoy

Siguiendo la senda iniciada por la profe Mónica, en relación a lectura de libros recomendados para papás, mamás y profes, nos  parece muy recomendable el libro “Veinte errores de los padres de hoy”, del que es autor Samuel Alcalde,  compañero de profesión, además de ejercer de padre y ser licenciado en Psicología. Afirma Samuel que educar un hijo es una tarea muy difícil, en la que cometemos muchos y continuos errores, ya sea por inconsciencia, rutina, falsas creencias, dejadez, ignorancia, comodidad… El lenguaje y los gestos utilizados, los premios y castigos, la rigidez o la intolerancia hacia los comportamientos de los hijos, pueden ser erróneos o perjudiciales para su educación.


Además, el autor, nos ofrece este decálogo para los padres, y que, a nuestro juicio, deberíamos tener presente siempre:

1.      Su hijo/a menor es LO MÁS IMPORTANTE y debe SER LO PRIMERO siempre.

2.      En su trato con él/ella, sobre todo, debe tener MUCHA PACIENCIA.

3.      Además: atención, cariño y tierna FIRMEZA.

4.      CUIDADO: Todo lo que usted diga o haga, su hijo/a LO IMITARA Y APRENDERÁ.

5.      No le mienta NUNCA ni le inspire miedos infundados.

6.      Cumpla SIEMPRE sus promesas; si no es así, no las haga.

7.      Hable mucho con él/ella, con la máxima propiedad y corrección. Si domina otro idioma, enséñeselo desde que nazca.

8.      No le soborne. Valórele con cariño lo que haga: fomente en él la autoestima, sin engaños que le hagan creer mejor que nada ni nadie.

9.      Dele el máximo de ESTIMULOS desde que nazca, sobre todo AMOR y AFECTO CONTINUO.

10.  Dedíquele con entusiasmo TIEMPO DIARIO para jugar con él, escuchar sus inquietudes, aconsejarle, AMARSE MUTUAMENTE.

No sabemos si es fácil adquirir el libro en cualquier librería, pero es aconsejable leerlo y tenerlo, incluso, como manual pedagógico. Un profe de la Comisión "Quiero contarte" tiene un ejemplar que lo pone a disposición de cualquier madre o padre que desee leerlo.

                       
   Un saludo.

COMISIÓN "QUIERO CONTARTE"


4 comentarios:

  1. Laura me gusta mucho el blog pero lo k mas me gusta son los videos 'Sharay'

    ResponderEliminar
  2. Desde el primer "comunicado" por parte de la Comisión en Febrero de 2011(.... ostras como pasa el tiempo....), en casa estamos esperando cada mes leer entre todos esas pequeñas historias que a los chicos les resultan divertidas y de las que los padres podemos aprender e imaginar situaciones que en el día a día nos pasan con ellos y no sabemos cómo resolver o mediar. En ocasiones, por las prisas, nos olvidamos que ellos son el motor de nuestras vidas y que se merecen una sonrisa, un abrazo que les de seguridad, y sobre todo un "te quiero".
    Sólo una cosa más: gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la Comisión "Quiero Contarte" manifestamos nuestra satisfacción al saber que nuestro trabajo es bien recibido por la familias, que, además, saben darle utilidad.

      Un abrazo y hasta la próxima Hoja del Rosa...

      Eliminar
  3. Santi Jesus Belen Laura etc..... ME ENCANTA TODO LO QUE ACEIS DE DIANA 3A

    ResponderEliminar