sábado, 1 de noviembre de 2014

CANTANIA 2015

CANTANIA 2014
Como ya sabéis, los alumnos de 5º, participan cada año en el proyecto "Cantania". Un proyecto que ofrece el ayuntamiento de Parla, traído del auditorio de  Barcelona, y en el que participan muy poquitas ciudades.
Es un trabajo realizado de forma voluntaria para el profesor de música.
Si se decide llevarlo a cabo todos los años es por el poder tan enorme que tiene en motivar al alumno a desarrollar otras experiencias distintas a las que suelen tener en el ámbito escolar.
El proyecto consta en la preparación de una cantata que será representada a finales de curso en el teatro Jaime Salom. Vuestros hijos serán el coro 1, otro colegio hará la segunda voz, y seguirán acompañándonos la orquesta de músicos, profesores de la escuela municipal de Parla, junto con un cantante solista y una narradora.
Las representaciones van a ser durante la semana del 13 al 17 de abril, un poco antes que los últimos años.
Cada año la cantata es compuesta por músicos distintos y por lo tanto el estilo y la temática varía.
El miércoles 29 de octubre tuvo lugar la primera reunión con todos los profesores de música que participan en el proyecto y quería comentaros un poco el tema de este año.
Se titula:  "Un mundo entre dos tierras"

Khalid, un chico de origen africano que hace poco tiempo que vive con su padre en una ciudad del sur de Europa, está fascinado por una cosa que ha visto con su padre por primera vez en su vida,..... el mar Mediterráneo.
El Mediterráneo ha sido durante miles de años lugar de paso y de encuentro para viajeros, comerciantes, músicos, poetas, emigrantes....Como su nombre indica, es un mar situado " entre medio de las tierras" y por eso contiene simbólicamente muchos valores esenciales de la naturaleza y de la cultura: la calma y la desazón; la inmensidad y la belleza; la vida y la fertilidad; los sueños y las promesas en el otro lado del horizonte; el paso del tiempo y la magia del instante....En el mar, todo se escribe y todo se borra. El mar es la memoria del mundo.
Khalid escribe cartas a su hermana Ebele para explicarle todo lo que va descubriendo en la orilla del mar: los nombres de los peces, las historias y mitos que corren por encima del agua, los puertos donde resuenan centenares de lenguas y de armonías....Sus cartas recogen el ir y volver de las olas, un movimiento infinito que es la verdadera respiración del mundo.

El tema es muy atractivo y la música muy bien compuesta y bonita.
Tanto los alumnos como la profesora estamos deseando comenzar los ensayos de las canciones, en seguida podréis ir preguntándoles acerca de las melodías.
Por mi parte , deciros que es un trabajo realizado con mucho gusto; y,  como ya he comentado, es algo decidido de forma voluntaria. Se nos ofrece llevarlo a cabo con los cuartos, los quintos o los sextos. En este colegio decidí fijarlo en 5º ; y , de momento seguirá así.
Por otro lado, es muy importante coger este proyecto con un cierto respeto. y me refiero a que "cantania" no es una simple representación, como las que hacemos habitualmente durante el curso, sin quitarle impoortancia a ninguna de ellas, claro.
Para tener cierto éxito todos en este trabajo es necesario, como en todas las cosas, esfuerzo, gusto, ilusión, paciencia, disciplina,dedicación, estudio,.....
Y me refiero a éxito, cada uno con un  motivo:
- A vosotros como padres os va a encantar la obra con su representación y ver a vuestros hijos , ahí subidos en el escenario con  los focos apuntándoles, con micrófonos, una orquesta acompañándoles, todo un público de más de 400 personas les van a aplaudir......Vuestros hijos van a ser los protagonistas de todo ésto y, por ello, os váis a sentir orgullosos. Será un día especial, motivo de celebración para toda la familia. 
-A mí como profesora, me encanta el proyecto por lo globalizador que resulta. Porque TODOS participan, independientemente del nivel escolar que tengan, TODOS los alumnos se integran y "enganchan" poco a poco en el proyecto. Los hay más perezosos y los hay más entusiastas desde el principio. Pero según va evolucionando el curso , las canciones y la fecha, todos se contagian de ésa magia tan atrayente que tiene la cantata. Me encanta verles el avance en todo, ilusión, técnica vocal, se les quita la vergüenza, mejora el comportamiento, .....hasta los más rebeldes o desconfiados disfrutan ése día y quieren hacerlo bien. Este "trabajo" es una demostración de que cuando se hace algo que te gusta y , si encima se te da bien, la sensación es de lo más agradable. Por mi parte es algo que hago con mucha pasión y dedicación. Disfruto durante el proceso y , por supuesto, cuando veo los resultados.
-Y qué decir de los niños.......Para ellos es una sensación que, probablemente nunca hayan tenido. Se sienten artistas de verdad. Por muy revoltosos que les veamos, traviesos, a veces desobedientes, e incluso inapetentes de hacer nada, cada año que he trabajado cantania, los efectos en los alumnos me han vuelto a sorprender. Con cantania los muchachos se sienten de verdad importantes; se sienten participantes de una obra representada con un montón de gente implicada. Ellos son parte de algo serio. Si durante el curso disfrutan estudiándose las canciones, el día de la representación es mágico para ellos, por muy cansado que sea. Se dan cuenta de que el esfuerzo que han hecho y que la dedicación que se les ha trasmitido tan minuciosa era por éso, para poder disfrutar más el día indicado.Cuanto mejor se sepan las canciones y más disciplinados sean con la estructura que vamos a seguir durante el curso, más van a poder experimentar esta sensación tan placentera para ellos. Muchos son los que me lo han reconocido (" tenías razón seño....."). Os aconsejo que habléis con antiguos alumnos que hayan pasado ya por esta experiencia y les preguntéis acerca de ésto que os digo. 

Así es que dicho ya todo ésto, no quiero extenderme mucho más y que seáis vosotros mismos los que vayáis descubriendo poco a poco el avance y progreso de vuestros hijos.
Va a ser un placer comenzar con vuestros hijos esta nueva aventura.
Ya os iré comentando cómo evoluciona todo.
Hasta pronto.




7 comentarios:

  1. Antes de acostarme he entrado en el blog y queria decirle a la profe Merche que muchas gracias por todo el tiempo que nos dedica en CANTANIA un saludo Ayman 5b

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana lo hizo hace años, y me encanto, me aprendí las canciones. Que bien, ya nos ha tocado y encima mi primo también lo va a hacer.
    Samuel 5ºB.

    ResponderEliminar
  3. Si que ganas tengo de empezar,mi hermano lo hizo y ahora me toca a mi Daniel5b

    ResponderEliminar
  4. Que bien cantania bueno yo queria decirle a la profe merche que gracias por aguantarnos en clase por que cuando ablamos ella con la paciencia esta silencio silencio silencio y nosotros nada gracias merche .

    ResponderEliminar
  5. Hola Merche quería decirte que gracias por dedicar tanto tiempo a cantania y gracias por soportarnos, un saludo Cindy de 5B

    ResponderEliminar
  6. hola cantania el año pasado me pareció muy bonito

    ResponderEliminar