jueves, 20 de noviembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Hoy, 20 de Noviembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño.
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. 


Entre los derechos del niño se encuentran estos 4 fundamentales:
  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.





2 comentarios:

  1. Hola, soy el profe Santiago. Yo quisiera recordar algo que en mi opinión la sociedad actual y muchos padres y madres olvidamos: es una necesidad básica de los niños, ligada a su esencia infantil y necesaria para sus desarrollo equilibrado, y por tanto uno de sus derechos, JUGAR. Sí, JUGAR por JUGAR, sin otro motivo que ese, jugar de manera espontánea y con otros niños: a las casitas, a las profesiones, a padres y madres, a la cocinita, a convertirse en animalitos… cuando son más pequeños; a rescate, a polis y cacos, a la comba, a la rayuela, a las canicas, cuando ya son más autónomos, en espacios naturales y abiertos, como son los parques; al parchís, al ajedrez, al monopoli, cuando están a la entrada de la pubertad. Jugar sin competiciones infructuosas y frustrantes, de igual a igual, con alegría, esa alegría tan necesaria para ser felices.

    Lo que afirmo con tanta contundencia es una vieja opinión, constatada científicamente, de muchos profesionales cualificados y que hoy está más vigente que nunca. Pero, además, lo sé por propia experiencia. Yo fui un niño que me crie en la libertad de un pueblo y jugué y jugué en la calle con mis amigos, y en mi casa con mis hermanos, y es una felicidad que no olvidaré nunca. Y ahora me siento feliz cuando veo a los niños jugar alegres, en el recreo del cole, en los parques, en las calles de los pueblos…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola soy ferdous de 3 b y la cancion de los derechos del niño le encaaaanta a mi hermana yasmine.Es de tooodos los niños de todo este planeta.A mi hermana yasmine le encantan los lunnis

    ResponderEliminar