viernes, 7 de noviembre de 2014

ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD

CÓMO EDUCAR EN EL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD .
Queremos que nuestros hijos aprendan a ser más responsables, estudien sin distracciones, tengan mayor autonomía, dejen de pelearse con los hermanos, practiquen deporte, jueguen menos con la videoconsola, que lean, coman más fruta y verdura, dejen de protestar por todo......¡Ah, y que hagan todo a la primera!
Pues ni la persona más perfecta del mundo sería capaz de alcanzarlo todo. 
Esta lista es interminable, sólo con constancia, paciencia y perseverancia, podremos ayudarles a alcanzar estos objetivos.
Lo que sí sabemos es que la letra con sangre no entra. Para educar hay que incluir en nuestra lista de recetas el humor, disfrutar con lo que queremos transmitir, paciencia, un ritmo lento y ser realistas con lo que de verdad se pueda. No queramos cambiarlo todo, hay que empezar por lo más importante.
Nuestros hijos necesitan saber el significado del esfuerzo. La cultura actual en la que todo es asequible y todo se compra no ayuda a educar en la idea de " si quieres algo, haz por merecerlo"
Para educar en el esfuerzo y la responsabilidad a las personas que tenemos a nuestro cargo tenemos que:

  • Asignar a cada uno las tareas y responsabilidades en función de su edad y capacidades.Es difícil que un niño se motive con algo que le cueste mucho. Las metas tienen que ser motivantes, ambiciosas y asequibles. Y todos en casa tienen que participar.
  • Ponle fecha y hora a cada actividad. No se hace la cama a las siete de la tarde.
  • No des más explicaciones de las necesarias. Les acostumbramos a negociarlo todo y razonarlo todo. Y lo que persiguen, muchas veces es llevarnos a su terreno del "escaqueo".
  • Recompensa verbalmente y elogia los esfuerzos, pero no compres regalos con los pequeños logros del día a día. Es mejor inculcarles que el premio es haber aprendido y sentirse satisfechos con el trabajo bien hecho.. También se les puede premiar con actividades de hacer cosas con ellos como consecuencia de tener tiempo libre, ya que se ha cumplido con las tareas y obligaciones.
  • Sé un ejemplo para ellos. Nada educa más que el modelo de conducta.
  • No les sobreprotejas. Si se cae, que se levante. Si no le sale a la primera, que lo repita.....El dolor, la frustración y la pena son emociones con las que tienen que aprender a convivir. Yse sentirán más orgullosos de sus logros si les dejamos que se equivoquen y lo vuelvan a intentar.
"sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra"(George Bernard Shaw).







No hay comentarios:

Publicar un comentario